Consulta para Jóvenes

La ansiedad de los estudios me hace comer mucho y no sé cómo parar …

Hola! Tengo un problema con la alimentación, ya que estoy muy nerviosa por el tema de los estudios y no paro de comer, por lo tanto no paro de engordar y comienzo a estar gordita. Pero se me hace imposible no “picar” entre horas. Mis padres a veces me dicen que estoy engordando y que debo vigilar con la comida, pero aunque les digo que me hagan comer más suave, no quieren. Aparte, soy la más gordita de la clase. No puedo hacer deporte por el tema de los estudios, hago más extraescolares y no me da tiempo a ir. Sé que cada uno tiene su cuerpo, pero no estoy a gusto con el mio, ya que este “no es mi cuerpo ideal”, por la comida y la cantidad de calorías que ingiere. No sé si me explico … Me podríais dar algún consejo? Gracias!

Hola! Y sí, te cuentas muy bien. Comer más y engordar es lo que nos pasa normalmente a todos cuando tenemos ansiedad. En un primer momento las personas podemos adelgazar, pero sólo es el principio. Te cuento que pasa ante el estrés o la ansiedad: A corto plazo: el cuerpo libera hormonas (adrenalina) dispuestas para que podamos luchar o huir. También libera hormonas destinadas a cerrar el estómago y quitarnos el apetito (corticotropina), le dice al cuerpo “esto es una emergencia no es hora de comer !!”

-A medio plazo: después de este estrés o tensión el cuerpo libera otros tipos de hormonas destinadas a recuperarnos, el cortisol. Estas hormonas nos agudiza el apetito y nos genera un impulso fuerte para comer. Por dos motivos, quiere recuperar la energía perdida al huir, correr, luchar … Y por otro lado porque la comida generar placer y nos relaja, y es lo que quiere el cuerpo. Por eso con ansiedad nos apetece comer alimentos energéticos como el chocolate. Tu cuerpo quiere volver a sentirse tranquilo y bien. Como puedes ver, nuestro cuerpo funciona de manera primitiva, como si todavía estuviera viviendo en una caverna. No sabe diferenciar la tensión o la amenaza de suspender un examen (o de una tensión / malestar emocional) de un ataque de un animal. El cuerpo se prepara para hacer un gran gasto de energía luchando o huyendo de un león, por ejemplo, y no sabe que en realidad haremos poco gasto de energía para que nos tocará quedarnos estudiante todo el día sentados ante el escritorio y el ordenador. Poco sudaremos je je je No tienes que luchar contra esta hambre, deberás enseñar a tu cerebro que pueda reaccionar ante la ansiedad de una manera más eficaz. Espero te ayude. Saludos..

Leave a Reply