Preguntas para Adolescentes

La ansiedad de los exámenes me hace comer mucho y engordar … como puedo evitarlo?

Buenas tardes! Tengo un problema. Después de un tiempo comiendo correctamente conseguí adelgazar 2,5 kg en dos meses, pero cada vez que comienzan los exámenes, me estreso y me angustia y todo el trabajo realizado se va a paseo, ya que comienzo a comer mucho. Es por esta razón que me vuelvo a engordar y a sentirse muy mal conmigo misma. ¿Hay algún consejo o recomendación para poder evitarlo? Gracias!

Hola! En primer lugar, gracias por escribirnos! Cuando estamos de exámenes es habitual que nos dé para picar más o comer sin tener hambre, por pura ansiedad y nervios. El primer paso es ser consciente para poder actuar y no abusar del picoteo y por lo que dices, eso ya lo has conseguido.

La primera recomendación que puedo hacerte es que a pesar de estar de exámenes e ir agobiada, te tomes tu tiempo para hacer las comidas bien hechos y con calma, aprovechando el momento de las comidas para desconectar de los estudios y de tus obligaciones y centrándote a disfrutar de la comida. Si te acostumbras a tomar conciencia de la comida y disfrutar de ellos, tu cuerpo no tendrá tantas ganas de picar entre horas.

El segundo consejo es que intentes no tener por casa demasiadas alimentos de los que sueles comer cuando tienes ansiedad. Por ejemplo, si cuando estudias tienes tendencia a picotear patatas fritas, intenta no tener en casa en épocas de exámenes. Puedes intentar cambiar las patatas fritas por una pieza de fruta o un puñado de nueces o frutos secos, que son más saludables y además te proporcionarán energía.

Finalmente, aconsejarte que a pesar de estar de exámenes, intentes buscar un rato para airearse y hacer deporte, ya que así aparte de sentirte mejor contigo misma, también liberarás ansiedad y no tendrás tantas ganas de picar entre horas.

También me gustaría recomendarte que no bases tu autoestima y aceptación en el físico, ya que hacer esto puede comportarte problemas. Es verdad que el cuerpo es una parte muy importante de nosotros mismos, pero hay que darle la importancia que se merece, ni más ni menos.

Por lo que me explicas, parece que cuando no estás en el peso que te gustaría eso te afecta mucho e incluso dices que te ves como un monstruo. Si piensas bien, es muy injusto que te digas eso a ti misma. Para pesar un poco más no te conviertes en un monstruo ni debería afectarte tanto.

Es mejor si intentas darle la vuelta y aceptar que has estado de exámenes y que te has esforzado mucho para sacar buenas notas , ¿no? Espero haberte ayudado! Un abrazo muy fuerte y por cualquier cosa, puedes volver a escribir cuando quieras.

Leave a Reply